JARDINES VERTICALES

El sistema BIOFIVER®

pertenece al grupo de los jardines verticales no hidropónicos con sustrato orgánico. Las principales diferencias con los sistemas hidropónicos son las siguientes:


Una menor dependencia del agua

Los sistemas hidropónicos necesitan un flujo constante de agua fertilizada. Cualquier problema en el suministro o bombeo puede dañar de manera irreversible el jardín.

El sistema BIOFIVER® tiene un consumo aproximado de 8 litros/m2 por día (en días calurosos), y menos de 2 litros/m2 por día en algunas circunstancias. Puede soportar durante varios días problemas en el suministro de agua.

Una menor o nula dependencia de sistemas informatizados y controles electrónicos

Al no llevar un control de los fertilizantes, ni pH, ni concentraciones de sales, sólo es necesaria la automatización del riego.

Una menor dependencia de fertilizantes

La obtención y síntesis de fertilizantes químicos es un proceso de elevado consumo energético.

El sistema BIOFIVER® apenas los utiliza ya que se basa en el proceso natural para la obtención de los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Gracias a este equilibrio natural, la planta tiene un desarrollo algo más lento, aunque más estable. Los sistemas hidropónicos provocan grandes crecimientos de las plantas apareciendo, por competencias por la luz, desarrollos desordenados de los tallos.

Un menor mantenimiento

Las plantas desarrolladas sobre sistemas fertilizados tienen un crecimiento tan rápido que han de ser sustituidas constantemente para su control. Los sistemas desarrollados sobre sustratos naturales mantienen un equilibrio en la nutrición con desarrollo equilibrado y controlado de las plantas.

Las podas se limitan a una o dos veces al año. Así los gastos de mantenimiento son similares a los de cualquier otro jardín. Esto es relevante sobre todo en instalaciones en las que se necesiten estructuras auxiliares para el mantenimiento de las fachadas ajardinadas que superen los tres metros de altura.

El aspecto final del jardín vertical creado con el sistema BIOFIVER® es muy similar al aspecto de un frondoso jardín horizontal. La superficie es continua, con terminación térrea, sin bolsillos ni elementos artificiales que obligue desde un principio a poner plantas ya muy desarrolladas para ocultar el soporte. Esto permite el cultivo de una mayor variedad de especies. Los jardines están enmarcados con perfiles de aluminio lacado que permiten una perfecta integración arquitectónica en las fachadas de los edificios.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA BIOFIVER®


BIOFIVER® es un sistema modular de jardinería vertical. Es un sistema no hidropónico de cultivo  sobre sustrato orgánico. Está formado por:

  • Una estructura realizada en acero galvanizado compuesta por elementos verticales (rastreles) y horizontales (pletinas)
  • Módulos de cultivo (módulo biofiver) de 50 x 50 cm.
  • Sistema de riego compuesto por cintas exudantes para el riego uniforme.
  • Marcos que integran el desagüe por un punto, laterales para protección contra la humedad y un protector del riego en la parte superior para favorecer la uniformidad del riego.

Todas las partes que forman el sistema son necesarias para su correcto funcionamiento y no debería nunca excluirse ninguna de ellas. Por eso el sistema se vende con todos sus elementos. La elección de la supresión de alguno de ellos en el montaje dependerá únicamente del cliente quien asumiría las consecuencias

Unidad básica de las estructuras

Las estructuras están formadas por rastreles y pletinas. El jardín está formado por la unión de varias estructuras cuya dimensión máxima de cada unidad es de 2 x 2 m y la mínima de 1 x 1 m. Los rastreles y pletinas se distancian 50 cm entre ellos formando una cuadrícula todo el jardín de 50 x 50. Rastreles y pletinas presentan perforaciones para ser atornillados por lo que no hay posibilidad de error en el montaje.

Los rastreles se pueden unir a paramentos fijos con tacos del 8 o a estructuras metálicas que formen una subestructura, para lo cual deben tener barras horizontales separadas entre ellas 50 cm teniendo en cuenta su relación respecto al jardín tal y como se indica en el siguiente esquema. Las estructuras se unen a las paredes o a las estructuras por los puntos que se indican.

  • Parte Delantera

  • Parte Trasera

    Los módulos de cultivo

    Los módulos de cultivo BIOFIVER® están diseñados para albergar plantas y proporcionar a las raíces la ventilación y humedad necesaria para su cultivo en vertical. La parte frontal está terminada en fieltro de poliéster negro. Son piezas de 50 x 50 cm aunque ocasionalmente pueden ser también de las siguientes medidas (bajo pedido)

    • 50 x 12
    • 50 x 18
    • 50 x 25
    • 50 x 32
    • 50 x 38
    • 50 x 45

    El sistema de riego

    El sistema de riego está compuesto por una cinta exudante que trabaja a muy baja presión (entre 0,5 y 1 atm) Se coloca sobre generalmente sobre cada cuatro filas de módulos. Ocasionalmente puede colocarse sobre tres filas o sobre cinco filas. Así, cada dos metros de altura lleva una línea de riego exudante.

    Es obligatorio la colocación de un reductor de presión en el cabezal de riego.

    La distribución del agua es a través de tubería de 16 mm y 6mm. Dentro del jardín el sistema de riego no es visible y las tuberías discurren por los marcos.

    Hay que calcular una estación de riego por cada 50 m2.

    Los marcos

    Los marcos están compuestos por perfiles de aluminio lacado formados por:

    • esquinas
    • marcos laterales
    • marcos superiores
    • marcos inferiores.

    Los marcos laterales ocultan las tuberías de distribución del riego y evitan que se sequen los módulos laterales expuestos. Cuando se colocan encajados en paredes, los marcos laterales evitan que se transmitan las humedades a las paredes.

    El marco superior oculta las cintas de riego, evita que las aves o el viento los muevan y protege frente a la insolación los fieltros de riego que pueden provocar irregularidades en la distribución del riego o aparición de sales.

    El marco inferior recoge las aguas del jardín y los dirigen a un punto de desgüe

    Esquina y lateral de marco

    Esquina y lateral de marco

    Desagüe y esquina en marco inferior

    Desagüe y esquina en marco inferior


    Vertiarte - Copyright © 2019
    Diseñada por Go Web